Ikigai: El secreto de los japoneses para vivir más tiempo y felices

 

Los japoneses dicen que rápido significa: lento pero sin pausa.

 

Al norte de la isla de Okinawa, hay una población conocida como la "aldea de los centenarios" Ogimi, es la localidad con mayor longevidad del mundo, su estilo de vida es sencillo y es que casi todos tienen un huerto, pertenecen a una comunidad y se sienten queridos y parte de una familia, celebran las pequeñas cosas, tienen una misión importante en la vida. Poseen un Ikigai, pero tampoco se lo toman muy en serio, hay relajación y disfrutan con lo que hacen . El fui-maru, que se traduce por "espíritu de cooperación mutua" está arraigado dentro de su corazón. Se ayudan en cualquier labor. Están siempre ocupados con tareas diversas que les permite relajarse, no hay nadie solo sentado sin hacer nada, siempre hay algo que hacer; ir al karaoke, moverse de aquí para allá, reunión de vecinos, partida de getball...


El Moai o ayuda mutua es un grupo informal de gente con intereses comunes que se ayudan entre sí y para muchos ese servicio a los demás se convierte en su Ikigai.  El origen de los moais viene de cuando los agricultores se juntaban para intercambiar información sobre cómo cultivar cuando había tiempos difíciles o la cosecha no iba bien ese año. Los miembros pagan una cantidad anual para costear cenas, reuniones y aficiones, también de forma rotatoria el sobrante se entrega periódicamente a uno de los miembros siendo una forma de ahorro conjunto.  El sentido de pertenencia y ayuda mutua aporta seguridad y contribuye a aumentar la esperanza de vida. Estar en un momai ayuda a mantener la estabilidad emocional y la financiera.

 

Ikigai, pasion y trabajo unidos para vivir más, viendo lo que la población más longeva del mundo practica se podría resumir en 10 claves:

 

1. Mantente siempre activo, nunca te retires

Quien abandona las cosas que ama y sabe hacer, pierde el sentido de la vida. 

 

2. Tómatelo con calma

Las prisas son inversamente proporcionales a la calidad de vida.

 

3. No comas hasta llenarte

También en la alimentación para una larga vida, menos es más.

 

4. Rodéate de gente

Son el mejor elixir para disolver las preocupaciones; una buena charla, contar y escuchar anécdotas que aligeren la existencia, pedir consejo, divertirse juntos, compartir, soñar... Vivir.

 

 

5 Ponte en forma para tu cumpleaños

El agua que se mueve, fluye fresca y no se estanca. 

 

6. Sonríe

Una actitud afable hace amigos y relaja a la propia persona. 

 

7. Reconecta con la naturaleza

Necesitamos regularmente volver a ella para cargar las pilas.

 

8. Da las gracias

A tus antepasados, a la naturaleza ...

 

9. Sigue tu ikigai
Dentro hay una pasión, un talento único que da sentido a tus días y te empuja a dar lo mejor de ti mismo. Si no lo has encontrado aún, como decía Viktor Frankl, tu próxima misión es encontrarlo. 

 

10. Vive el momento

Deja de lamentarte por el pasado y de temer el futuro. Todo lo que tienes es el día de hoy. Dale el mejor uso posible para que merezca ser recordado. 

 

 

Descubre estos 9 viajes que te llevarán a conocer de cerca Japón y sus costumbres:

-Gran Tour y Templos

-Básico

-Japan rail

-Tradicional

-Rincones desconocidos

-Peregrinación por el camino de Kumano...

 

 

 

 

 

 

 

 

Curación de contenido "Ikigai. Los secretos de Japón para una vida larga y feliz. Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles. Urano, 2016"

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Únete a nuestros grupos: Se buscan compañeros de viaje

April 7, 2018

1/5
Please reload

Entradas recientes

April 15, 2018