GEN WANDERLUST VS ESPÍRITU WANDERLUST

13 Apr 2018

 

 

¿TIENES PASIÓN POR VIAJAR?Tienes el espíritu wanderlust:

 

- Si cuando está acabando diciembre ya has localizado todos los puentes que habrá el próximo año y empiezas a plantear posibles viajes.

 

- Si vas a un aeropuerto a recoger a alguien y te entra una sensación rara por no poder coger un avión en ese mismo instante.

 

- Si has cogido una oferta de última hora y al día siguiente decides salir de viaje. Casi sin planearlo.

 

- Si decides escaparte una noche a pasear por una ciudad europea y regresas a la mañana siguiente puntual a tu trabajo.

 

Te preguntarás de dónde proviene este espíritu viajero y puede que la respuesta se encuentre muy dentro de ti. Algunos investigadores defienden que existe el gen wanderlust, un derivado del gen DRD4 que podría estar ligado a los niveles de dopamina en el cerebro de las personas; mientras que otros expertos defienden que se trata más bien de un fenómeno psicológico.

 

¿Tienes pasión por viajar?

 

Para averiguar si hemos nacido con el gen wanderlust o simplemente forma parte de nuestra personalidad, tras charlar con expertos en ciencia y psicología, con el objetivo de recabar opiniones al respecto hemos comprobado si es algo plausible.

 

“El gen DRD4 contiene las instrucciones para construir los receptores de la dopamina. Podemos considerar que la dopamina es el químico encargado de dar cierto placer al cerebro”, como comenta Dawn Maslar, bióloga de la Universidad de Kaplan. Maslar ha estudiado de cerca el gen wanderlust, que podría estar escondido en el cromosoma 11 y que puede definir la predisposición de una persona a viajar.

La dopamina se activa fácilmente en nuestros cuerpos a través de lo que es conocido como “recompensas naturales”. 

 

Elementos como la comida, interacciones sociales y el humor pueden activar nuestros niveles de dopamina. 

 

Al parecer, aquellas personas que esconden un gen DRD4 más pronunciado son las más impulsivas, extrovertidas e inquietas. “Estas son las personas que podemos considerar que esconden el espíritu wanderlust. Son aquellos que aman viajar, no tienen miedo a tomar riesgos y son extremas”, como revela Dawn Maslar

 

Hay más expertos que han estudiado el espíritu wanderlust y sus orígenes. El doctor Michael Brein, uno de los primeros en especializarse en la “psicología de viajes”, ha recorrido medio mundo en busca de respuestas, pero admite que éste es un tema complicado y que deberíamos estudiarlo más bien como un elemento psicológico. “Es difícil enlazar la personalidad de un individuo con un gen. Pongamos el ejemplo de los pintores: ¿nacen con un gen que les convierte en artistas naturales o son simplemente personas que han aprendido de los elementos que les rodean?”.

Según Michal Brein, “la condición humana es compleja” y existen decenas de elementos sociales, culturales, biológicos y fisiológicos que juegan un papel importante. Por lo tanto, según este punto de vista, es más fácil hablar de un espíritu wanderlust que de un gen en sí.

 

Sea un gen o sea un fenómeno psicológico, lo que es indudable es que viajar es bueno para la mente. Te abre las puertas del conocimiento y nuevas culturas, mantiene el cerebro activo, mejora tu orientación y tus habilidades para comunicarte con personas que no hablan tu idioma. Viajar no es solo explorar nuevas ciudades, sino que también implica llegar a sitios incógnitos, poco poblados. Viajar es adentrarte en aventuras y retos que jamás te habrías propuesto, como saltar en paracaídas en una ciudad desconocida o bucear por arrecifes únicos en el mundo. Viajar es llevar tus propios límites a lugares inimaginables.

 

Y tú, ¿tienes el espíritu wanderlust?

 

 

http://www.traveler.es/viajeros/articulos/que-significa-exactamente-el-espiritu-wanderlust/7716

Please reload

Entradas destacadas

Únete a nuestros grupos: Se buscan compañeros de viaje

April 7, 2018

1/5
Please reload

Entradas recientes

April 15, 2018