Una nube, una sombra y las 10 formas de pedir un café en Málaga


En Malaga le dices a un camarero que "no te lo ponga" y aparece con un vaso vacío y alguna sonrisa. Las expresiones que forman parte de un popular decálogo para tomar café en los bares de la ciudad, repetido boca, oreja e impregnado en los azulejos de los bares años ha.

La carta de cafés más famosa de Málaga fue creada hace más de 50 años en el Café Central, donde su fundador un señor alto con gafas de pasta, elegante y descrito por sus familiares como un "buscavidas" "le pilló la guerra" y aunque fue taxista y abrió varios establecimientos el Café Central llegó a sus manos al terminar la Guerra Civil, cuando el suministro de café era complicado. El local se ubica en la Plaza de la Constitución, allí llegaban a diario clientes con todo tipo de gustos que con los dedos en alto indicaban sus comandas y el número de cafés que querían. Unas veces a nuestro "Buscavidas" le tocaba añadir o quitar, con la máquina hacía el expreso, pero si le pedían un poco más, suponía hacer el gasto doble... Otros pedían que les quitara un poco de café y en esa época de posguerra lo último que quería el hombre era ir derramando café, así que se le ocurrió crear un cartel con varios tipos, cada uno con un nombre en función de la proporción de café y leche.


Con exactamente 10 variedades para crear un cartel a dos filas de 5, pero sólo le daba la mente para nueve así que un camarero con la guasa le propuso poner un "no me lo pongas" y así completó la carta. Lo que no se le ocurra al ingenio español...

Junto al solo y el largo, el semilargo (80% café), solo corto (60% café), mitad 50% café y 50% leche), entrecorto (40% café y 60% leche), corto (30% café y 70% leche), sombra (20% café y 80% leche), nube (10% café y 90% leche) puso el "no me lo ponga".

Y setenta años después sigue el cartel pintado en azulejo presidiendo el bar y siendo encuadrado por las cámaras o el móvil de cualquier turista que se tercie. Dicen que han puesto otro cartel en la calle para la foto porque los tours turísticos pasan por allí y no podían entrar todos.

Pepe "el buscavidas" estuvo en la bar hasta la mañana en que murió subiendo a su casa en la planta de arriba. Tenía 92 o 93 años y dedicó toda su vida a sus Cafés.

Se hizo tan famoso que llegó a ser imagen de la marca local de café, y aunque no todos los bares de Málaga tienen tanta historia que contar, los cafés se piden igual en cualquier sitio de la ciudad. Hay cosas que son únicas en cada sitio y Málaga tiene su forma de pedir el café.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Diseño CMC Creatives todos los derechos reservados copyright ©2019

Actualizada abril 2019

  • w-facebook
  • White Instagram Icon
  • Twitter Clean
  • White TripAdvisor Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Pinterest Icon

Envía un email: infor@redstringspain.com    I   Avda. Alejandro Rosselló 23 3º 07002 Palma de Mallorca